domingo, 20 de mayo de 2018

ALICIA TOMASZUK: “HAY MUCHAS COSAS POR HACER EN EL MUNDO AGROPECUARIO, PERO NECESITAMOS IDENTIDAD Y PERTENENCIA”



Alicia Tomaszuk Presidente, de la Filial Villa Angela de la Federación Agraria Argentina saludó a los habitantes de esta ciudad en su aniversario, pero a su vez reflexionó: “El día primero de mayo de 1948 un grupo de productores en la Cooperativa decidieron afiliarse a la Federación Agraria Argentina por identidad, pertenencia a un espacio participativo y de contención.

Como Filial Villa Ángela, de la Federación Agraria Argentina, cumplimos 70 años juntos a los productores de la zona con una triste realidad es que la Federación Agraria Argentina, entidad gremial que nuclea a los pequeños y medianos productores no nos identifica, porque no  supo adaptarse o mitigarse a los distintos cambios, en este modelo de agricultores.
También es cierto que colaboramos muchos de los dirigentes a que esto ocurra dado que por falta de tiempo y desahuciados con la política agropecuaria de la última década nos sacó el afán de lucha, en el destrato recibidos en los distintos niveles gubernamentales.
Llegamos de la unión – fuerza – razón donde todos teníamos una causa en común;  que,  a los más vulnerables nos “destruía” y desaparecíamos;  como a los grandes les “dolía” y generaba otra diferente desaparición.
Sé que no se vive de recuerdos, pero si hay que tener memoria; donde algunos dirigentes sobresalieron en la lucha de las distintas épocas: don Italo Caberloto, Don Juan Gross, Don Carlos Gasko, Don Pablo Orsolini entre otros don  Roberto Guzowsky como director suplente, todos de la filial Villa Ángela, en donde su afán se fundamentó en la lucha por tener dignidad del trabajo y esfuerzo que en las buenas y la malas siga el agricultor trabajando e invirtiendo.
Sus apariciones eran permanentes en donde había asamblea de productores y donde tenían que poner la voz de los silenciosos agricultores.
Hoy nos encontramos con muchos menos productores que en otras épocas porque las políticas implementadas, lo dejaron fuera del modelo, que tenemos los mismos y más aun cargados de problemas, pero en cambio este productor no se identifica con la entidad gremial, no tenemos la fuerza de aquellos porque no nos identificamos con la problemática del sujeto agrario actual. El cambio climático, los avances vertiginosos de la tecnología, el valor agregado, los distintos tipos de financiamientos etc. Etc. entre los reiterados como logística, precios, impositivos, tributarios eventos climáticos etc. Etc. no fuimos capaces de coincidir con el ”productor con rostro humano”. Es cierto que cuando se habla de agricultura familiar no tenemos identidad con lo que es: porque tenemos “estructuras mentales” que nos impiden visualizar esa dimensión de la agricultura familiar.

Todos tenemos en casa la mesa servida y todo lo que se come lo hace de distintas maneras el campo, pero no solamente el verdulero o carnicero; detrás de todo esto hay sabiduría, tecnología, trabajo, infraestructura entre más cosas pero lo que si tenemos que tener claro es el objetivo que sin productores no hay sociedad; todos los eslabones son importantes pero el imprescindible es el primario. Sin productor de soja o girasol, no hay aceite, sin productor de algodón no hay jeans, sin productor de trigo no hay pan, sin productor no hay empleo, movimiento económico, vida, Así de sencillo y difícil es de comprender que es el agricultor familiar y  qué condiciones se les genera para que pueda producir.
Hay condiciones climáticas adversas por las cuales siempre se necesita un aliento desde el Estado, pero no es culpa del productor que en las políticas agropecuarias no se tenga en cuenta esto, e indudablemente que con un seguro de multiriesgo solidario estaríamos solucionando gran parte del problema del productor.
Hay muchas cosas por hacer, proponer y enmendar en el mundo agropecuario y para ello necesitamos de identidad y pertenencia a una entidad gremial.
En estas siete décadas de la filial  muchos fueron quedando en el camino y en los sistemas de trabajo en el  campo que tenían como así también su vida social; la cooperativa, tantas historias por recordar.
Nos preocupa la ausencia de participación en los ámbitos de involucramiento, compromiso e identidad. Nos preocupa la filosofía actual de “hace la tuya” ; solos no vamos a menguar los problemas agobiantes que afligen a la gente de campo, por lo que invitamos a pertenecer a una entidad gremial, nosotros a la federación agraria los dirigentes pasan las organizaciones permanecen; hay distintos espacios como Mujeres Federadas, Centro Juveniles y la Filial que son ámbitos de participación para hacer valer nuestros derechos como productor, capacitarnos y sobre todo para construir el espacio que necesitamos para visualizar a los productores como sujetos sociales sectoriales.
En el que más allá de la conflictividad política y económica a la que nos tiene acostumbrado nuestro país, nuestra Filial pudo mantenerse como una entidad sólida y con nuevos proyectos por delante.
Pero este presente de la Filial no es producto del azar, se debe a los intactos valores de nuestra filial que está hecha en partes iguales por aquellos que venimos transitando desde hace tiempo los caminos de esta organización, y otros que están con nosotros hace menos tiempo, y desde un primer momento tomaron como propios los valores fundacionales de solidaridad, calidez y profesionalismo. En esta combinación, reside precisamente nuestra fortaleza.
Este 01 de mayo cumplimos 70 años de presencia en Villa Angela, con aciertos y errores pero no podemos olvidar a nuestros antepasados que con mucha esperanza se organizaron para defenderse.
Queremos agradecer la labor comprometida de todos mis colegas de lucha, de ustedes, pero remarcando especialmente la cuestión de la pertenencia hacia nuestra filial, que sigue siendo el motor de nuestro crecimiento, y que juntos debemos preservar como parte esencial de nuestra identidad, para inspirarnos a diario a enfrentar nuevos desafíos y fundamentalmente para estar a la altura de quienes son el centro y la razón de ser de nuestra entidad, los socios; y a los que quieren serlo los invitamos a sumarse.
Si bien el mes de mayo es particular a los federados es también para los Villangelenses que festejamos el aniversario de nuestra ciudad. En este aniversario quiero felicitar a todos los que apuestan al crecimiento y desarrollo; como la instalación de nuevas industrias; y tal vez podríamos parafrasear un nuevo surgimiento de la ciudad con trabajo, dignidad como lo hicieron en la fundación. Esto da esperanza. Asi que celebremos el cumpleaños de nuestra ciudad, cuidemos cada una de nuestras cosas como a las personas y apoyemos las iniciativas que hacen el crecimiento de Villa Angela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario