domingo, 20 de mayo de 2018

FERROCARRIL



La transformación poblacional y económica que se produjo en el interior del Chaco en las dos primeras décadas del Siglo XX  fue  el resultado del tendido de las líneas férreas y del aporte inmigratorio.

Charadai  fue la estación de bifurcación del ramal Nor-Oeste que culmino en Resistencia-Barranqueras (1907) y del Oeste que unía  Horquilla-Samuhu –Oetling y Enrique Urien  para llegar a Villa Ángela.

Ramal Charaday-Villa Ángela
El Ferrocarril llega así en 1913 al kilómetro 95 que marco la Punta de Rieles desde Urien al Pueblito o Pueblo viejo, el gran impulso originada por la llegada de este, atrae así  la población al lugar permitiendo un mejor desarrollo de la actividad forestal, pues ello permitía el medio de transporte necesario para el traslado de rollizos.
Hacia el Año 1914 “La Chaqueña S.A.” realiza la subdivisión de tierras ubicadas al Norte de las vías lo que permitió el inicio del asentamiento urbano.

Año 1921
Hasta 1925 fue el único medio de transporte de pasajeros y del producto maderero (Quebracho Colorado), pero con la apertura de La Fábrica de Tanino  el mencionado año paso a transportar el producto final del proceso de industrialización o sea  el tanino que era llevado en bolsas especiales.


Almuerzo del personal ferroviario
En 1927 se construyo la línea férrea trocha 1 metro para la explotación obrajera de los Campos Zuberbhûler, El Ñandubay, y Campo Ugarte. La red  de decauvilles extendida por La Chaqueña hasta obrajes de su propiedad y de otros particulares tuvo una extensión de 75 kilómetros, teniendo como punto de partida la fabrica, por donde, a su vez, pasaba el Ferrocarril Santa Fe.

La llegada del tren era un acontecimiento para la ciudadanía
Con el cultivo algodonero en la zona los acopiadores del lugar enviaban el algodón en bruto para su industrialización a otras provincias, en la década del 30 se producen la apertura de sucesivas desmotadoras y se comenzaron a trasladar los fardos y semillas a través del ferrocarril. También las frutas eran transportadas en vagones y se depositaban en la parte interna de la estación donde luego eran comercializadas.

Año 1932
En los primeros años de desempeño de la línea férrea, se debieron sortear  numerosos inconvenientes, pero hay que tener en cuenta, que en  las épocas  de lluvias el ferrocarril   era el único medio mas seguro, tanto para el traslado de pasajeros como el de los productos de la región, pues el transporte en camiones producía el encarecimiento de los costos.
Las encomiendas y correspondencias las trasladaba el tren, ya que para esa fecha existía en la ciudad una delegación de correo que se ocupaba de su distribución.

Año 1936-Chata esperando las encomiendas
Formación de Vagones-Transporte de vinos-Año 1960
De todas formas el ferrocarril contribuyo al progreso económico de Villa Ángela, a la vez que era el medio de transporte más eficaz durante todo el año. Aun después de haber sido asfaltada la ruta 95 en su tramo Villa Ángela-Sáenz Peña este medio continuaba siendo el transporte de la producción industrial local.
El 9 de Julio de 1978 por decisión del Gobierno Nacional dejo de funcionar  definitivamente el Ferrocarril Gral. Belgrano, años mas tardes se levantaron las vías, comenzando así un progresivo aislamiento de la zona.


Fue declarado monumento histórico y cultural de Villa Ángela por Ordenanza  Nº 912 del Consejo municipal el 29 de Noviembre de 1995 y Patrimonio cultural de la Provincia del Chaco por decreto Nº 349 del Gobernador de la fecha 12 de Marzo 1997.
Durante la gestión del Ing. Oscar D. Peppo, se le asignó el nombre de Centro Cultural Carlos Gardel.

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