La
transformación poblacional y económica que se produjo en el interior del Chaco
en las dos primeras décadas del Siglo XX fue el resultado del
tendido de las líneas férreas y del aporte inmigratorio.
Charadai
fue la estación de bifurcación del ramal Nor-Oeste que culmino en
Resistencia-Barranqueras (1907) y del Oeste que unía Horquilla-Samuhu
–Oetling y Enrique Urien para llegar a Villa Ángela.
Ramal
Charaday-Villa Ángela
El
Ferrocarril llega así en 1913 al kilómetro 95 que marco la Punta de
Rieles desde Urien al Pueblito o Pueblo viejo, el gran impulso originada por la
llegada de este, atrae así la población al lugar permitiendo un mejor
desarrollo de la actividad forestal, pues ello permitía el medio de transporte
necesario para el traslado de rollizos.
Hacia
el Año 1914 “La Chaqueña S.A.” realiza la subdivisión de tierras ubicadas al
Norte de las vías lo que permitió el inicio del asentamiento urbano.
Año
1921
Hasta
1925 fue el único medio de transporte de pasajeros y del producto maderero
(Quebracho Colorado), pero con la apertura de La Fábrica de
Tanino el mencionado año paso a transportar el producto final del proceso
de industrialización o sea el tanino que era llevado en bolsas
especiales.
Almuerzo
del personal ferroviario
En
1927 se construyo la línea férrea trocha 1 metro para la explotación
obrajera de los Campos Zuberbhûler, El Ñandubay, y Campo Ugarte. La red
de decauvilles extendida por La Chaqueña hasta obrajes de su
propiedad y de otros particulares tuvo una extensión de 75 kilómetros,
teniendo como punto de partida la fabrica, por donde, a su vez, pasaba el
Ferrocarril Santa Fe.
La
llegada del tren era un acontecimiento para la ciudadanía
Con
el cultivo algodonero en la zona los acopiadores del lugar enviaban el algodón
en bruto para su industrialización a otras provincias, en la década del 30 se
producen la apertura de sucesivas desmotadoras y se comenzaron a trasladar los
fardos y semillas a través del ferrocarril. También las frutas eran
transportadas en vagones y se depositaban en la parte interna de la estación
donde luego eran comercializadas.
Año
1932
En
los primeros años de desempeño de la línea férrea, se debieron sortear
numerosos inconvenientes, pero hay que tener en cuenta, que en las épocas
de lluvias el ferrocarril era el único medio mas seguro,
tanto para el traslado de pasajeros como el de los productos de la región, pues
el transporte en camiones producía el encarecimiento de los costos.
Las
encomiendas y correspondencias las trasladaba el tren, ya que para esa fecha
existía en la ciudad una delegación de correo que se ocupaba de su
distribución.
Año
1936-Chata esperando las encomiendas
Formación
de Vagones-Transporte de vinos-Año 1960
De
todas formas el ferrocarril contribuyo al progreso económico de Villa Ángela, a
la vez que era el medio de transporte más eficaz durante todo el año. Aun
después de haber sido asfaltada la ruta 95 en su tramo Villa Ángela-Sáenz Peña
este medio continuaba siendo el transporte de la producción industrial local.
El
9 de Julio de 1978 por decisión del Gobierno Nacional dejo de funcionar
definitivamente el Ferrocarril Gral. Belgrano, años mas tardes se levantaron
las vías, comenzando así un progresivo aislamiento de la zona.
Fue
declarado monumento histórico y cultural de Villa Ángela por Ordenanza Nº
912 del Consejo municipal el 29 de Noviembre de 1995 y Patrimonio cultural
de la Provincia del Chaco por decreto Nº 349 del Gobernador de la
fecha 12 de Marzo 1997.
Durante
la gestión del Ing. Oscar D. Peppo, se le asignó el nombre de Centro Cultural
Carlos Gardel.
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