domingo, 20 de mayo de 2018

LA CHAQUEÑA SA



El 12 de Julio  de 1917, por acta constitutiva de la Firma MARTIN Y CIA. se  transforma en la Firma “ LA CHAQUEÑA S. A.” y lotea la parte Sur de las Vías  del Ferrocarril.
 Sus propietarios fueron CARLOS  GRUNEISEN y  JULIO MARTIN.
En el año 1920 subdividió 5.000 hs. para fomentar la agricultura, en forma especial la del algodón. Por otra parte dicha forma construyo sus escritorios, talleres y vías dando impulso al Barrio  Sur.


Año 1925, se comenzó  la construcción de la  Fábrica de Extracto de Tanino y ocupó gran  cantidad de personas, especialmente  inmigrantes alemanes, quienes ya venían con un oficio definido, para ocupar cargos dentro de la empresa.
AÑO 26-27 GRÚA DESCARGANDO ROLLIZOS CON UN GUINCHE
 En el año 1929 La Fábrica cerró por  2(dos) meses, sin embargo Villa Ángela continuó su crecimiento. La Chaqueña S.A. loteó 20(veinte) Manzanas formando el Barrio “El Porvenir”  en el  construyó casas económicas para sus  obreros.
En 1931 se presentó difícil. Se produjo el segundo cierre de la fábrica. Sin embargo el pueblo siguió su ritmo ascendente. La edificación particular  continuó.
Se construyó un  Decauville  al  42(que se ubica entre Villa Ángela  y  San Bernardo), hoy Alte. Brown.

En esta maquina trabajaba don Ramón  “Moncho” González. Le decían “Mosquito” y trabajaba en la playa de la Chaqueña. Foto tomada en septiembre del 68. Fue la segunda máquina de la chaqueña.
Empleados: Tino Carballo, Barbona Ramón, Iznardo,  Vicente Giménez “Corona”
 LA CHIMENEA:
Originalmente en el centro de la fábrica existía una de acero la que fue reemplazada por una de las más esbeltas y reconocidas.
 Esta fue construida en 1941 por una Empresa de Buenos Aires, Luis Ferrari Hnos. y tiene 45 metros de altura, sus cimientos llegan a 3 metros del nivel del piso. El diámetro interior de la base es de 6,50 mts.  el superior tiene 2 mts. En su parte externa.
La chimenea fue construida desde la parte superior hacia la inferior, trabajando siempre desde el suelo.

Los ladrillos que se utilizaron para esta obra fueron elaborados en las primeras ladrillerías que tuvo Villa Ángela, propiedad de Cayetano Bolatti y el señor Piceda, hechos a pedido ya que se confeccionaron ladrillos de cuña en las siguientes  cantidades: 25.000 grandes, 9.000 medianos y 8.000 chicos.
El costo total de esta construcción fue de: $ 10.000.


“EL PITO DE LA CHAQUEÑA”
La nostalgia del silbido que surgía desde el humo de la chimenea aun permanece en los oídos de sus empleados o antiguos pobladores que recuerdan como, este silbato se hacia oír en toda la ciudad en sus distintos horarios: a las once y media de la mañana y de manera breve a las once y cincuenta, a las diecinueve y treinta y a las diecinueve y cuarenta. La tranquilidad de la madrugada era rota por el ulular a: las tres y media y a las tres y cincuenta. La vida de los operarios y la comunidad Villangelense estaba regida por el “Pito de la Chaqueña”,  este sonido tan característico no provenía de la chimenea como se creía, sino de la Sala de maquinas, pero el ulular siempre estuvo asociado a la chimenea transformándose en un mito.

 DIA DEL TANINERO- ARROSAIGOR
 DIA DEL TANINERO 15/11/68- CRISTALDO, ARROSAIGOR, RUIZ Y LEYES HORACIO
“La Chaqueña S.A.” elaboraba del Quebracho Colorado las siguientes Marcas: “BESTSOLUBL” (soluble al agua)  y  “GRANCHACO” (soluble al agua caliente).
Esta firma contaba con un laboratorio, oficinas administrativas, casa y consultorio para el medico de la empresa como asi tambien las casas para los gerentes que siempre venian de afuera.

 En 1983 deja de funcionar definitivamente la  Fábrica que dio trabajo y sustento a la mayoría de nuestros  abuelos inmigrantes  y  después  a  sus  hijos (nuestros  padres) y con ello mueren  muchas de nuestras ilusiones y deseos frustrados de nuestra querida Villa Ángela, sino también de los pueblos circunvecinos. Hoy  sus instalaciones se encuentran derrumbadas y los elementos que existían en su interior fueron destruidos  y/o robados  por mal vivientes.

VISTA AÉREA
 Sino fuese por su Chimenea y/o Pito de La Chaqueña, que hasta estos días se yergue en las alturas pese al paso de los años, y que fuera declarada “Patrimonio Histórico de Villa Ángela” por Ordenanza Nº 991/97 del Concejo Municipal y “Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco” por Decreto Nº 1597/97 del Gobierno del Chaco,  los que hoy son  niños  no estarían enterados que una vez existió la Fábrica de Tanino “LA CHAQUEÑA  S. A.”, que cubría una Superficie de 80.000M2. y que funciones cumplía  su Pito-Chimenea que ha enmudecido para siempre y que marcaba la hora de entrada y salida  de su personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario